.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:SIN CLASIFICACION
 

1568 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 157
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2002
1568
Instituciones (106)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
24
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL HEREDIA CENTRO
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
6
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
37
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PARAISO
1
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESPARZA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
974
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - FENASCO-
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION PRO FESTIVAL DE LAS ARTES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MEXICO
10
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
245
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
4
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
4
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
3
MINISTERIO PUBLICO
1
MOVIMIENTO NACIONAL DE JUVENTUDES
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
NO APLICA
2
PARTICULAR
63
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
6
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
8
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (SIDEICE)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
TEATRO NACIONAL
3
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
1 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15891 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2069-2002 Señor Eduardo Gómez Barth Subgerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Banco de Costa Rica la contratación directa de los servicios de arrendamiento de 1200 microcomputadoras de escritorio, 75 servidores de archivo, 500 microcomputadoras de cajas y 200 impresoras láser con la empresa Componentes El Orbe S. A., por un monto total de US$ 567.711. Damos respuesta a su oficio DTI-062-11-02, recibido en esta Contraloría General el 29 de noviembre anterior, mediante el cual solicita autorización para realizar la de contratación directa de los servicios de arrendamiento de 1200 microcomputadoras de escritorio, 75 servidores de archivo, 500 microcomputadoras de cajas y 200 impresoras láser con la empresa Componentes El Orbe S. A, por un monto total de US$ 567.711. I.- Justificación de la solicitud: De conformidad con lo indicado en el citado oficio, originalmente la contratación de estos servicios se dio por medio de la licitación restringida # 3988, la cual le fue adjudicada a la empresa Componentes El Orbe S. A. El contrato contemplaba un vencimiento en etapas, específicamente en mayo, junio y julio del presente año. Por esa razón en el mes de octubre del año 2001 iniciaron la licitación pública # 4241, la que se dejó sin efecto en virtud de distintos recursos de objeción al cartel, que motivaron esa decisión para proceder a efectuar modificaciones sustanciales en el pliego de condiciones. Así las cosas con posterioridad se promovió la licitación pública # 4267, la cual quedó firme el día 1 de noviembre de 2002, una vez que se superó la etapa de recursos de objeción al cartel y de recursos de apelación en contra el acto de adjudicación. Ante el vencimiento del contrato que permitía la prestación de estos servicios, esa entidad solicitó, en mayo de 2002, una autorización a la Contraloría General para ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15891-2002.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


2 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 15866 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2061-2002 Señora Rocío Picado Poveda Subgerenta General Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para iniciar una licitación pública, para el suministro e instalación de 13.300 metros de tubería y sus accesorios, para la construcción de la red de distribución de los sectores Playitas, el Canje y San Ramón, por un monto de ¢156.000.000. Nos referimos a su oficio GE-624-2002 del 26 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar una licitación pública, para el suministro e instalación de 13.300 metros de tubería y sus accesorios, para la construcción de la red de distribución de los sectores Playitas, el Canje y San Ramón, por un monto de ¢156.000.000, que será cargado en el presupuesto ordinario del año 2003. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en atención a las razones que aduce en apoyo de su solicitud y en vista de la situación presupuestaria planteada, esta División no opone objeción a efecto de que esa entidad promueva, en los términos propuestos, la licitación pública; y, en consecuencia, concede la autorización solicitada, sujeta a que se cumpla con lo dispuesto en los numerales 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General, sea que debe advertirse que la adjudicación que se llegue a perfeccionar queda condicionada en cuanto a su eficacia, a la existencia de contenido presupuestario suficiente, disponible y debidamente aprobado, que permita cubrir la totalidad de la erogación por realizarse. Asimismo, deberá obtenerse la venia de las autoridades superiores de la Institución, para promover la respectiva licitación pública en esos térm ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15866-2002.doc
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 15886 13 de diciembre, 2002 DAGJ-2067-2002 Licenciada Lidia Isabel Vega Mesén Directora Ejecutiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la prohibición que establece el numeral 22 de la Ley de la Contratación Administrativa, en cuanto a un funcionario de esa entidad responsable de la obra por parte de la entidad y por parte de la empresa contratista ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Nos referimos a su oficio Nº DEJ-0-776-2001, por el cual consulta a este Despacho sobre la situación presentada en esa Administración en cuanto al Ing. Segundo Madrigal González, funcionario de JUDESUR y encargado por la Administración de inspeccionar la obra realizada por la empresa TRIVA, siendo además el profesional responsable de esa misma empresa ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos resultando que esta inscripción se hizo en el período en que el contrato con la mencionada empresa estaba ya en ejecución. Además nos informa que el contrato ya ha sido ejecutado y recibido a entera satisfacción por parte del mencionado funcionario. La función consultiva que es una competencia de la Contraloría General de la República que no se dirige a resolver , puntualmente, un caso concreto sometido a su consideración, pues a lo que se aspira es que la Administración Pública pueda contar con elementos de juicio, atinentes a la interpretación de la normativa jurídica que rige la Hacienda Pública. Para el presente asunto, este Despacho dará algunos lineamientos, con el fin de que esa Administración pueda tomar la decisión que en derecho corresponda. Comenzaremos por señalar que el tema de las prohibiciones para contratar que establece la nor ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15886-2002.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 15862 12 de diciembre del 2002 DAGJ-2058-2002 Licenciado Carlos Góngora Fuentes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Consultas relacionadas con una partida específica destinada a la compra de un terreno para el Salón Comunal de Llano Grande. Nos referimos a su oficio AM-551-2002 del 30 de octubre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 11 de noviembre de ese mismo mes y año, mediante el cual plantea una serie de interrogantes relacionadas con una partida específica asignada a esa Municipalidad de ¢6.371.387.90, que debe ser destinada a la compra de un terreno para el Salón Comunal de Llano Grande. Sobre el particular, debemos manifestarle que nos referimos a cada una de las consultas planteadas en el mismo orden de su presentación: 1) De conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, necesariamente debe recurrirse al procedimiento de licitación pública para la compra de bienes inmuebles, y excepcionalmente de cumplirse con las condiciones que allí se estipulan, esta Contraloría General podría autorizar una compra directa, previa solicitud de esa Municipalidad 2) En principio, el inmueble que se adquiera con los recursos de esa partida específica debe quedar inscrito a nombre de la Municipalidad de Cartago, beneficiaria de los referidos recursos. 3) No obstante, nada impide que la Asociación de Desarrollo Comunal de Llano Grande cubra el faltante del precio total del inmueble, y la respectiva escritura deberá necesariamente indicar en que proporción es dueña la Municipalidad y esa Asociación, por lo que deberá suscribirse previamente un convenio entre ambas, que regule ese régimen de coopropiedad, para evitarse problemas futuros. 4) Es necesario de previo a adquirir el inmueble contar con un avalúo por parte de la dependencia especializada de la respectiva adminis ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15862-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15892 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2070-2002 Doctor Luis A. Escalante Cabezas Gerente Gerencia División Operaciones CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social a realizar un procedimiento de licitación restringida para la adquisición de 491.140 unidades del producto “Juego Descartables para toma de citología” por un monto de $122.785.00. Damos respuesta a su oficio GDOP-25783-2002, complementado con los oficios GDOP-25972 y GDOP-26055-2002 , este último recibido en la Contraloría General el día 11 de diciembre pasado, mediante los cuales se solicitó originalmente que se autorizara la aplicación del artículo 14.2 del Reglamento General de Contratación Administrativa al contrato P-639-2002 -el cual se sustenta en una autorización otorgada por la Contraloría General- para la compra de 225.000 unidades de juegos descartables para toma de citologías por un monto de ¢21.780.000.00. Posteriormente la petición fue modificada para solicitar que se autorice la compra de 491.140 unidades por un monto de $122.785.00. I.- Justificación de la solicitud: Manifiesta en su escrito que mediante oficio 14006 (DAGJ-2213-2002) del 29 de noviembre de 2001, este órgano contralor les otorgó autorización para realizar una licitación restringida para la compra de 450.000 juegos descartables para la toma de citología cérvico vaginal, por un monto de ¢48.822.025.50. En ese momento la gestión se realizó partiendo de que el consumo promedio a esa fecha era de 37.500 citologías mensuales y sobre esa base se hizo el cálculo para efectos de la autorización. La licitación restringida autorizada dio como origen el contrato P-639-2002 con la empresa Promedic S. A., la cual realizó la última entrega el 21 de octubre pasado. Argumentan que de acuerdo con los controles efectuados, el consumo del producto se ha incrementado a 62.400 un ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15892-2002.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 15863 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2059-2002 Licenciado Alejandro Masís A., MAE Director Aprovisionamiento INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar un procedimiento de licitación por registro, con fundamento en lo establecido en el numeral 30 de la Ley de Contratación Administrativa y en el voto No. 998-98 de la Sala Constitucional, al declararse infructuosa la licitación pública No. 03-2002. Me refiero a su nota No. AP-765-2002 de fecha 21 de noviembre, recibida en este Despacho el 26 de noviembre, mediante la cual solicita autorización para utilizar el procedimiento de licitación por registro, al amparo de lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa. I) Justificación de la solicitud: En La Gaceta No. 191 del 4 de octubre del 2002, se publicó la licitación pública No. 03-2002 “Adquisición microcomputadoras portátiles”, cuya apertura fue el 18 de noviembre, donde no se presentaron oferentes, por lo que se procedió a declararla infructuosa. II) Criterio del Despacho: Sobre el particular, en lo que interesa el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, estipula: “Artículo 30.-Modificación del procedimiento en licitación infructuosa. Si se produce una licitación pública infructuosa, la Administración podrá utilizar el procedimiento de licitación por registro en el nuevo concurso. Si una licitación por registro resulta infructuosa, la Administración está autorizada para emplear una licitación restringida...” Nótese que dicha norma lo que pretende es “aliviar” los procedimientos licitatorios en la contratación administrativa; tal como, se estipula en el voto No. 998-98 de la Sala IV, al no convertir este artículo en “... inconstituci ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15863-2002.doc
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 15859 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2056-2002 Doctor Javier Coronado Villagra Director Área de Salud La Cruz CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para iniciar los trámites correspondientes a una contratación directa para la adquisición de reactivos de química clínica en el área de laboratorio, por un monto de ¢6.000.000,00 Damos respuesta su oficio Nº ASLACLC-0034-2002 fechado 25 de noviembre de 2002, mediante el cual gestiona la autorización para iniciar trámites para una contratación directa para la contratación de reactivos para análisis de 56.000 pruebas de dicha Área de Salud. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. Nos indica en su misiva que se cuenta con el presupuesto necesario para sustentar el gasto que se genere durante el período que conlleve el trámite de la licitación, así como el fundamento del artículo 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Esta División considera que, amén a no exponer razones excepcionales para dicha solicitud como lo requiere el mismo numeral 10.3 referido por usted en su misiva, la contratación directa por su naturaleza, es un trámite más expedito que el procedimiento ordinario (véase oficio N° 12410 DAGJ-2716-2000 de 20 de noviembre de 2000), razón por la cual no vemos motivo para iniciar desde ahora una contratación como esta que no será efectiva sino hasta el próximo año. De acuerdo con lo argumentado supra, se deniega la presente solicitud. Atentamente, Lic. Rónald Hidalgo Cuadra Gerente Asociado LFJV/Vvr NI: 28858 ? Autorizaciones,aprobaciones y certificaciones ] ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15859-2002.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 15856 12 de diciembre de 2002 DAGJ-2055-2002 Señor Luis Porras Barboza Presidente Junta de Educación ZARAGOZA, RIO NUEVO PEREZ ZELEDON Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para vender lote. Nos referimos a su fax de fecha 22 de noviembre, recibido en este Despacho el 02 de diciembre, mediante el cual solicita autorización para vender un lote escolar, que se encuentra vacío y sin uso alguno. Visto el documento que obra en este Despacho, sobre la solicitud planteada por el Presidente de la Junta de Educación de la Escuela de Zaragoza de Pérez Zeledón, con la intención de que se le autorice la venta de un bien inmueble, se observa que no consta el documento original del mismo, ni de los antecedentes que adjunta. En virtud de lo anterior, y aunado a que a la fecha del dictado de la presente nota no ha ingresado los originales de los documentos citados, no queda otra alternativa que denegar la autorización gestionada, por no cumplir con uno de los requisitos que se establecieron en la circular del Despacho del Contralor General, en materia de autorizaciones. No obstante lo expuesto, la Institución interesada no se encuentra limitada para que nuevamente la realicen, cumpliendo con todos los requisitos que debe reunir una solicitud de esta índole. Atentamente, Lic. Rónald Hidalgo Cuadra Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente Asociado Fiscalizador Asociado LDRG/Vvr NI: 29262 (Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones. ] ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15856-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15861 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2057-2002 Doctor Eduardo Sánchez Jovel Director General Licenciado Rubén Alvarado Chaves Coordinador Contratación Administrativa CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para la adquisición de 1.800 de Lovastatina 20 mg. tabletas, por un monto aproximado de ¢8.460.000,00. Damos respuesta a su oficio Nº DMHM-2926-2002 del día 28 de noviembre de 2002 y ampliado con oficio Nº DMHM-3033-2002 del 9 de diciembre de 2002, mediante los cuales solicita autorización para adquirir, mediante compra directa, la adquisición de 1.800 de Lovastatina 20 mg. tabletas. I.- ANTECEDENTES: En apoyo de su gestión, nos señala que ese hospital realizó una contratación directa, pero que el monto de las ofertas sobrepasó el límite económico permitido para ese centro. Además, argumenta que el medicamento es utilizado para disminuir los niveles séricos de LDL colesterol en Hipercolesterolemia primaria, en conjunto con terapia dietética y así prevenir el riesgo de infarto agudo al miocárdio. Aduce que actualmente no cuentan con existencia en la farmacia. II.- CRITERIO DEL DESPACHO: Sobre el particular, una vez valoradas las razones que se exponen como fundamento de su solicitud, este Despacho, con fundamento del artículo 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa, dispone autorizar la contratación directa referida. III.- CONDICIONAMIENTOS BAJO LAS QUE SE OTORGA LA AUTORIZACIÓN: La autorización que aquí se confiere, se condiciona bajo la salvedad de que se deberán actualizar las ofertas de las empresas que participaron anteriormente, esto con el fin de aprovechar el procedimiento seguido, además de corroborar si las mismas mantienen interés; así como verificar el precio y demás condiciones cotizadas anteriormente. Por último, ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15861-2002.doc
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 15870 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2064-2002 Ingeniero Jorge Mario Rodríguez Zúñiga Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal la solicitud compra directa del edificio propiedad del Banco Cooperativo R.L por un monto de ¢176.424.400.00, con base en lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio FONAFIFO-D-227, complementado con los oficios FONAFIFO-D-255, FONAFIFO-AD-1129-2002 y FONAFIFO-AD-1251, éste último recibido en esta Contraloría General el día 28 de noviembre anterior, mediante los cuales solicita la reconsideración del oficio 6261 (DAGJ-917-2002) del 29 de mayo del presente año, que denegó la autorización para realizar un procedimiento de compra directa de un inmueble propiedad del Banco Cooperativo. I.- Justificación de la solicitud: En la gestión inicial se planteó la intención de adquirir de manera directa un edificio propiedad del Banco Cooperativo R.L., el cual sería pagado “en parte” con una deuda que tiene la quiebra de esa entidad bancaria con varios fideicomisos que administra el Banco Nacional de Costa Rica, como fiduciario del FONAFIFO. El edificio en cuestión, se encuentra ubicado en San José, cantón central, distrito Carmen, entre calles 3 y 5, y avenida 7; 300 metros oeste del Instituto Nacional de Seguros. Tiene un área de 219 metros cuadrados, 4 plantas y un área útil de 843 metros cuadrados. Se argumentó que la compra directa de ese inmueble, que en la actualidad alquila el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, les daba la posibilidad de recuperar recursos que el Estado perdió por la administración del Banco Cooperativo R.L., el cual fungía como administrador de fondos fideicometidos por el MINAE y el FONAFIFO. Por esa razón no sería una compra ordinaria susceptible de someterse ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15870-2002.doc
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA